Tecnologia e innovacion
CASA ANTI HURACANES
Arquitectos del estudio 10 Design de Hong Kong han creado una casa resistente a los huracanes. Comentan que para la idea se han inspirado en las tortugas que en momentos de peligro buscan refugio en su caparazón.
La construcción innovadora funciona de manera semejante. Con los primeros signos de un tornado o un huracán el edificio 'se esconde' debajo de la tierra, garantizando la seguridad a sus habitantes hasta que el desastre natural pierda fuerza. Los diseñadores aseguran que el edificio es un asilo perfecto, da igual la velocidad y el volumen del elemento natural: cuando este llega, no hay edificio, solo encuentra el vacío.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_29614.html.........
CASA DE CALEFACCIÓN HUMANA
Concluye la construcción en el centro de Estocolmo de uno de los edificios más eficientes desde el punto de vista energético en Europa, el Kungsbrohuset.
Suecia, como todos los países escandinavos, sufre problemas bastante graves de energía. No es suficiente y su coste es muy elevado, por lo que se buscan muy intensamente opciones alternativas y, al mismo tiempo, menos dañinas para la ecología. Una de las soluciones es la estrategia de desarrollo de edificios de siguiente generación, que minimicen el consumo energético y sean capaces de garantizar un equilibrio ecológico.
La última innovación sueca en este respecto es la calefacción humana. La empresa pública Jernhusen, que gestiona las estaciones de ferrocarril del país, decidió que no se podía dejar que se gastara en vano el calor que producen los cuerpos cansados de los pasajeros que transitan por la Estación Central de Estocolmo, la más ocupada del país. Indicaron que para ello se podía encontrar alguna aplicación mucho más práctica que sirviera para calentar algo más que el aire en el interior de la propia estación. Así que apareció un edificio anexo a la instalación ferroviaria, el Kungsbrohuset, con un área total de 27.000 metros cuadrados.
Se produjo un intercambio 'bilateral': el edificio inaugurado sirve para completar los servicios de la estación, mientras que sus 13 plantas aprovechan a los seres humanos a toda escala: aparte del calor que desprenden los cuerpos de los visitantes y empleados de las oficinas, restaurantes, tiendas y el hotel ubicados dentro, están a su disposición también los organismos de unas 250.000 personas que transitan diariamente por la Estación Central de Estocolmo. Además, la innovación produjo otro efecto ahorrador: puesto que anteriormente la calefacción de la estación, sumada al calor generado por los viajeros, provocaba que la temperatura subiese más de la cuenta, fue necesario gastar energía en refrigeración. A partir de ahora el calor ya no va a sobrar, con lo que se podrá evitar este tipo de pérdidas monetarias.
La solución tecnológica está basada en tuberías y una serie de pequeñas bombas situadas en el sistema de ventilación: aspiran el aire proveniente de la transpiración de los viajeros y el personal de la estación y lo canalizan a través de conducciones subterráneas, lo que permite calentar agua y, de este modo, proporcionar calefacción en el edificio. Según estimaciones preliminares, el sistema permite reducir los costes de calefacción en un 20%.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_8481.html
GRAPAS:
Las tecnologías verdes que tienen como objetivo reducir los gastos energéticos y proteger el medio ambiente de los impactos negativos de la edificación, en una situación de crisis financiera todavía bastante profunda, son más demandadas que nunca.
Hoy en día penetran en todos los niveles de la construcción, incluso en la fabricación de maquetas arquitectónicas.
El artista británico Peter Root es uno de los experimentadores más famosos en el sector. Se dedica a crear instalaciones esculturales hechas con todo tipo de materiales: grapas, patatas, jabón, restos de metal o tubos usados. Root afirma que su principio fundamental es que las estructuras deben ser 'limpias': sin gomas de pegar, cintas o cualquier otro tipo de conexión artificial. Comenta que sus obras son una combinación de pintura o arquitectura y juego.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_11590.html
CAMPU PULSERA
Se supone que el nuevo aparato, que dispondrá de todas las posibilidades de una computadora normal, estará orientada a los usuarios de las redes sociales.
Sin embargo, no es la primera vez que se ofrece al público una idea de 'dispositivo pulsera'. En 2008 Nokia mostró el concepto del Morph, el primer celular flexible capaz de adaptarse a la muñeca del usuario y ser transportado como una pulsera o un reloj. El Morph podría salir a la venta en 2015.
A mediados de mayo en la India se presentó la computadora pulsera Holo 2.0. Su lanzamiento está previsto para 2015. Con este dispositivo móvil se pueden proyectar hologramas del sistema operativo que uno está utilizando.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_9124.html
DOS RUEDAS AYUDAN A LA POLICÍA A VIGILAR EL AEROPUERTO
Las policías que vigilan el aeropuerto de Dusseldorf empezaron a utilizar vehículos eléctricos de dos ruedas, tipo 'segway', para desplazarse sin ruido y sin contaminar el ambiente por la terminal del mayor centro de transporte aéreo alemán. Aunque la construcción parezca inestable, reacciona a cada movimiento del cuerpo humano y se conduce con varios de ellos, convirtiendo en inútil la capacidad deportiva de balancear.
Para iniciar el movimiento, el usuario inserta una llave electrónica y se inclina adelante. Necesita unos cuantos instantes, sin meter marchas ni pulsar botones, para que el vehículo alcance la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Solo la dirección (izquierda-derecha) se elige con una palanca. Para reducir la rapidez el usuario se aparta un poco hacia atrás y para frenar, se queda inmóvil sobre la pequeña plataforma. Ésta misma constituye el mayor secreto tecnológico, dado que contiene una computadora que balancea y reconoce los movimientos del 'conductor' en un régimen automático.
Claro, el Accesorio Móvil Individual Urbano (PUMA por sus siglas en inglés), no estaba diseñado en especial para los cuerpos del orden público. Vino a Europa como una distracción. En la Alemania misma se empleaba inicialmente para organizar excursiones por la ruta turística a lo largo del Muro de Berlín. Este país europeo ya ha adoptado tres exigencias jurídicas para que una persona pueda manejar el nuevo vehículo que son: registrarlo con la entrega de una chapa de matrícula correspondiente, ser mayor de 15 años y tener derecho de coductor de un ciclomotor.
El uso policial está ampliando hasta un grado importante la zona de aplicación de este invento estadounidense, a raíz de que se haya convertido en el principal área donde el aparato se adapta en masa para alcanzar objetivos profesionales.
En la terminal del aeropuerto internacional de Dusseldorf los policías están siempre por encima de la muchedumbre lo que les facilita el cumplimiento de sus fines. Pero así mismo el nuevo vehículo eléctrico ya se implementa en la Ciudad de México, donde desde hace unos pocos meses lo llevan las mujeres policías
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_8943.html
JOVENES RUSOS CONSTRUYEN ROBOTS QUE SABEN BAILAR Y JUGAR AL TENIS
En Moscú se celebró el segundo Festival de la robótica. Así se llama uno de los mayores acontecimientos en Rusia en la esfera de tecnologías innovadoras, la robótica y la mecatrónica entre los jóvenes. Más de 100 equipos de escolares y estudiantes de 25 regiones de Rusia presentaron sus proyectos.
Los robots construídos por los jóvenes demostraban sus habilidades para jugar al tenis y billar, navegar a tavés de sistemas de satélite e incluso bailar el ‘break dance‘, compitiendo con los bailarines humanos.
En las competiciones de los robots ganó el equipo de la universidad estatal técnica Instituto de automóviles y carreteras de Moscú. El trabajo presentado por los estudiantes fue reconocido como el más ‘inteligente‘, al recorrer el circuito de obstáculos con la máxima velocidad y exactitud.
En la nominación ‘Desfile‘ ganó el róbot más hermoso, hecho por los estudiantes de la Universidad técnica de la ciudad de Nóvgorod Veliki, mientras que en la nominación ‘Complejo básico‘ ganó el ‘ser‘ artificial hecho por el equipo estudiantil de la ciudad de Riazán.
El premio más prestigioso para los ganadores, ha sido la oportunidad de tomar un curso práctico de robótica en uno de las universidades de Japón. Además, a los tres equipos les entregaron camionetas Gazelle, que los jóvenes inventores tienen que reequipar para convertirlos en carros robotizados, capaces de moverse sin manejo humano. Estos vehículos futuristas participarán en la ‘carrera de los robots‘ en la pista a orillas del lago Seliguer (a unos 300 km al noreste de Moscú) y se guiarán a través del sistema de navegación de satélite GLONASS.
En el marco de la fiesta de las tecnologías se celebraron también las pruebas de selectividad, para los juegos internacionales de la robótica para los jóvenes ‘World Robot Olympiad‘, que se celebrará en Filipinas en noviembre de 2010.
El Festival de la robótica se organiza en Moscú desde 2008 en el marco del programa educativo ‘la Robótica: los recursos humanos técnico-ingenieros de la Rusia innovadora‘, realizado por la Agencia Federal de la Juventud de la Federación de Rusia y el fondo del apoyo de innovaciones sociales ‘Empresa libre‘. Es todo un sistema de la educación en la esfera de las altas tecnologías que apunta a los niños, adolescentes y jóvenes de 8 a 30 años.
El acontecimiento, que se apunta a promover el prestigio de la ingeniería robótica, aunó a más de 100 equipos de escolares y estudiantes de 25 regiones de Rusia. El festival se dedica no sólo a la robótica como pasatiempo, sino también al aspecto profesional de la esfera, centrando la atención en la educación y la carrera para los futuros constructores, y la ayuda en la realización de las iniciativas empresariales de los jóvenes en el ámbito de altas tecnologías.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_7679.html
TELEVISORES 3D FABRICADOS EN RUSIA
La compañía Samsung ha anunciado el inicio de la producción de sus nuevos televisores LED 3D en una planta de la ciudad de Kaluga, en el centro de Rusia.
Allí se fabricarán dos modelos del Samsung C7000, el de 40 pulgadas y el de 46, con tecnología LED que permite convertir las imágenes 2D a 3D, gracias a lo cual se crea un efecto estereoscópico.
Los televisores de esta serie con el diseño exclusivo de Crystal Design TV ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet, contienen servicios que permiten instalar aplicaciones web como la consulta del correo o las redes sociales, la comunicación VoIP con programas como Skype o la simple reproducción de videos desde YouTube.
Además, también pueden grabar y reproducir cualquier contenido a través de los puertos USB. En cuanto a conectividad, disponen de cuatro puertos HDMI, puerto Ethernet, soporte para adaptadores Wifi, sintonizador TDT de alta definición y compatibilidad DLNA.
El nuevo modelo se empezará a comercializar este mismo mes y su precio en Rusia estará entre los 84.990 y los 99.990 rublos (entre 2.904 y 3.416 dólares). Al mismo tiempo que el monitor, se comenzarán a vender las gafas de visualización en 3D de diferente diseño y forma dependiendo de si van dirigidas al uso de adultos o de niños.
Según algunos analistas, este año se venderán cerca de cuatro millones de estos televisores en el mundo. Si el producto tiene éxito, se espera que dentro de cinco años esta cifra pueda alcanzar los 70 millones.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_7631.html
RUSIA LLAMA A INVERTIR EN SKÓLKOVO
Para renovar la economía rusa las inversiones deben crecer un 30% con relación al PIB, calculó la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina, que se dirigió a las empresas rusas y extranjeras llamando a destinar recursos en el Consejo Internacional de cooperación e inversiones de la Unión de Industriales y empresarios de Rusia.
"Para atraer a los inversionistas el Ministerio prepara nuevas propuestas. Nuevos proyectos les aliviarán el proceso de incorporación a la infraestructura energética e introducirán las mismas reglas que ya funcionan para las micro y pequeñas empresas¨, indicó.
La ministra no dio puntos de referencia para las inversiones pero las autoridades ponen sus esperanzas en el sector de altas tecnologías que fue reforzado por la declaración del coordinador de la versión rusa de Silicon Valley en la ciudad de Skólkovo, Viktor Vekselberg, que "nadie imagina el proyecto sin capital extranjero".
Las perspectivas concretas no han sido divulgadas todavía.
Actualmente las inversiones constituyen un 20% con relación al PIB. Este año, según los pronósticos del Ministerio de Desarrollo Económico, el índice debe crecer un 2,9%. En 2009 las inversiones directas disminuyeron un 41%. En el primer trimestre de 2010 la tendencia fue invariable.
El regreso al nivel de inversiones del período precrisis ocupará dos a tres años, indica el Ministro de Hacienda, Alexéi Kudrin.
Antes de la recesión económica los principales sectores de inversiones fueron la extracción de minerales y los bienes inmuebles.
El académico ruso Zhorés Alfiórov será el director científico de la versión rusa de Silicon Valley estadounidense, que se desarrollará en la provincia de Moscú en la ciudad de Skólkovo. Es un complejo de última generación que incluirá un centro de investigaciones y desarrollo de alta tecnología. Las principales áreas de estudio serán telecomunicaciones; el sector energético y las tecnologías informáticas; biomédicas y nucleares. Se supone que la construcción empezará en la segunda mitad de 2011.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_7376.html
LLEGA LA ÉPOCA DE LOS AUTOMÓVILES DE BOLSILLO
La Fórmula 1 se pasa a las calles de las urbes con una innovadora iniciativa en los automóviles del bolsillo.
Gordon Murray, el legendario diseñador de McLaren F1 y otros, creó una nueva versión de automóvil capaz de responder a los desafíos urbanos de la actualidad, con un tráfico explicitamente hóstil hacia los conductores y peatones. Sus dos problemas principales son, en primer lugar, la falta de aparcamientos y, en segundo, los atascos, que llevan a los más 'aventureros' a buscar salida por callejuelas estrechas donde, a menudo, sus vehículos de cierto tamaño se quedan atrapados.
La semana pasada las calles de Guildofod, Inglaterra, alojaron la primera etapa de pruebas de la nueva versión de los automóviles de bolsillo T25 diseñados por Murray.
Esta modificación, a pesar de su tamaño súper compacto, a 650 kilos de peso (lo que es aún menos que los análogos ya conocidos por el público, Smart ForTwo, y Toyota iQ) es capaz de alojar a tres personas: al conductor, que sorprendentemente estará ubicado en el centro del vehículo, y a dos pasajeros detrás de él. Los asientos de los pasajeros son plegables, así que en el caso de tener demasiado equipaje se puede liberar más espacio. Pero el propio maletero también es bastante grande y sirve para que estén colocados varios cofres grandes. El coche está equipado con un motor de gasolina de 3 cilindros de 1 litro, y con una caja de cambios de 6 velocidades.
Al parecer, Murray prevé un futuro brillante para su innovación y un destino bastante agresivo, ya que, por su nombre se asocia inmediatamente con el legendario tanque ruso T 34. Este vínculo se acentúa por el régimen de seguridad extrema y el carácter sumamente clandestino del proyecto, casi igualado a los introducidos por la KGB en el diseño y la fabricación del tanque. No se revelan ni imágenes ni detalles técnicos de la innovación 'heredera'.
No se sabe todavía si tiene planeado que el T25 produzca el mismo efecto en las autopistas y calles de las ciudades que el T 34 en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial contra las tropas nazis, pero lo que sí queda claro es que ha inaugurado una nueva época en la construcción de automóviles.
Se estima que la fabricación de T25 empezará dentro de dos años. Mientras tanto, el diseñador comenta que está previsto también un modelo eléctrico, el T27.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_8655.html
AVION SOLAR
Un equipo de aventureros suizos voló su avión impulsado por energía solaren su primer vuelo internacional este viernes, un salto de 600 kilómetros (370 millas) desde una pequeña base aérea en Suiza al aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.
El Solar Impulse HB-SIA prototipo de una plaza despegó de Payerne en Suiza a las 8.40 de la mañana (0640 GMT) luego de tres horas de retraso debido a fuertes vientos. Se espera que llegue a Bruselas al anochecer.
El avión con una envergadura similar a la de un Boeing 777, hizo su vuelo inaugural en 2009 en Suiza y las pruebas subsecuentes se han realizado ahí. El año pasado completó un viaje de 26 horas sin escalas que probó que puede permanecer en el aire de noche con la energía que sus 12.000 celdas solares guardaron durante el día.
El equipo, liderado por el piloto Andre Borschberg y el aventurero Bertrand Piccard, dijo que el vuelo del viernes sobre Francia, Luxemburgo y Bélgica representa un reto ya que requiere navegación entre las redes de tráfico aéreo internacionales.
La expectativa es volar una versión mejorada del avión alrededor del mundo en 2012.
El vuelo puede seguirse en línea, y los visitantes pueden ver el vuelo en vivo en un mapa y ver los parámetros fundamentales como altitud, velocidad, niveles de baterías y cuánta energía solar están generando sus celdas.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/13/avion-solar-hace-su-primer-vuelo-internacional-fotos/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Mi lista de blogs
-
-
ComentariosHace 13 años
-
ENSAYOHace 13 años
-
Ensayo sobre tecnologìaHace 13 años
-
TECNOLOGIAHace 13 años
-
TAREAS PROGRAMADASHace 13 años
-